jueves, 7 de abril de 2016

BIOLOGÍA. 2º de bachillerato

Sobre cromátidas, cromosomas, n, 2n y 4n.

La letra n, representa la cantidad de información de un organismo. Cuando un organismo es n (haploide), quiere decir que tiene solo una información para cada característica que posee.
Cuando escribimos 2n (diploide), significa que el organismo tiene dos informaciones, una de su padre y otra de su madre para cada característica.
 El ser humano es diploide 2n. 
El cromosoma es la unidad de información y puede encontrarse de distintas maneras. Hay cromosomas con dos cromátidas (cuando la información es copiada). Está por tanto así a partir de la fase S de la interfase hasta que se produce la anafase de la mitosis. Los cromosomas anafásicos tienen solo una cromátida. Antes de la fase S, no hay cromosomas, ya que el ADN está descondensado.
Las cromátidas son solo las copias de una información que ya existe previamente, pese a esto, cuando el ADN se duplica se suele indicar como 4n, aunque en realidad, seguimos teniendo solo dos informaciones (una del padre y otra de la madre) pero duplicadas.
Resumiendo, y usando nuestro ejemplo del ser humano;
MITOSIS
En interfase hasta la fase S, somos 2n=46. Es decir, tenemos la información doble, 46 cromosomas y 46 cromáticas, aunque realmente nunca veríamos dichos cromosomas, ya que el ADN está en forma de cromatina
A partir de la fase S, es decir profase y metafase, somos 4n=92. Tenemos 46 cromosomas pero de dos cromátidas cada uno, por lo tanto 92 cromátidas y solo dos informaciones (una del padre y otra de la madre), aunque como se duplica se pone 4n, para realizar el cálculo de cromosomas.
Desde la telofase, volvemos a recuperar la fórmula 2n=46, con 46 cromosomas de una cromátida, aunque como dije anteriormente no se verían.
MEIOSIS
De nuevo hasta la fase S somos, 2n=46, y hasta la anafase I, 4n=92.  Pero a partir de allí, se pierde información, tenemos sólo 23 cromosomas, pero con dos cromátidas cada uno, por lo tanto tenemos 46 cromátidas. Solo disponemos de la información de uno de los progenitores (n). Así hasta la anafase II, a partir de ella, y al separarse las cromátidas, seguimos teniendo 23 cromosomas, pero con una cromátida por lo que somos n=23, así son también los gametos.
Cuando los gametos se unen, volvemos a tener 2n=46. 46 cromosomas, 23 del padre y 23 de la madre, dos informaciones para cada una de las características (2n)