Leyes de Mendel
- 1ª ley "Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial"
Al cruzar organismos razas puras (homocigóticos) opuestos para un caracter, el 100% de la descendencia son híbridos y presentan el caracter dominante.
- 2ª ley "Ley de la segregación de los caracteres"
Al cruzar los híbridos anteriores (heterocigotos) vuelve a aparecer en la descendencia el fenotipo recesivo en un 25%, y dominante en un 75%.
- 3ª ley " Ley de la independencia de los caracteres"
Al cruzar dos híbridos para dos caracteres diferentes (dihíbridos), aparecen todas las combinaciones posibles en la descendencia, por lo tanto los caracteres de segregan de manera independiente, en una proporción de 9 dobles dominantes, 3 dominante para uno y recesivo para el otro, y 1 el doble recesivo.
Teoría cromosómica de la herencia
- Los genes se sitúan y ordenan linealmente en los cromosomas, en unos lugares específicos denominados locus
- Los genes que se encuentra en un mismo cromosoma tienden a heredarse juntos y se denominan genes ligados, apareciendo en una proporción mayor a la esperada
- Los genes ligados pueden heredarse por separado por el fenómeno de la recombinación genética de la meiosis, dando lugar a recombinantes con una baja probabilidad. Dicha probabilidad es más alta cuánto más alejados estén entre ellos los genes dentro del cromosoma.
Teoría de la evolución de las especies por selección natural (Darwin y Wallace)
- Los seres vivos tienen una elevada capacidad de reproducción, superior a que el medio puede soportar, por ello los organismos deben competir por los recursos.
- Los organismos de una población poseen diferencias individuales previas
- Es el medio ambiente el que selecciona los fenotipos más aptos, ya que elimina en mayor grado a los menos adaptados (selección natural)
- Los organismos más aptos sobreviven y se reproducen más, trasmitiendo esa característica a sus descendientes y desplazando finalmente a los menos adaptados.
Teoría sintética o Neodarwinismo
- Las poblaciones poseen un pool de alelos para cada uno de los genes
- Esas diferencias son causadas por mutaciones al azar, y se mezclan y combinan gracias a la segregación y la recombinación meiótica.
- El medio ambiente selecciona eliminando los fenotipos menos adaptados
- Los alelos que favorecen la adaptación, van aumentando su frecuencia génica, y los que no descienden.
- Los genotipos más adaptados se hacen dominantes y el resto tienden a desaparecer
- Además del coeficiente de adaptación, existen diversos factores que influyen en las frecuencias génicas, como la inmigración-migración, la deriva genética o las mutaciones.