miércoles, 17 de febrero de 2021

Vacunas

Voy a intentar aclarar cuáles son las diferencias entre las vacunas actuales para el SARS-CoV-2 o Coronavirus.

Todos los virus tienen información genética. Algunos son de ADN y otros de ARN. El coronavirus es un virus de ARN, por ello, es más sensible a la temperatura o la radiación, pero también puede mutar con mayor facilidad. En dicha información, se encuentran las proteínas que le permiten infectar. Estas proteínas, están situadas en una envoltura que tiene este virus.

- Vacunas de ARNm

En estas vacunas, se crea un ARNm con la información de una de las proteínas del virus, y se introduce en el interior de una envoltura. Al inocularla, el ARNm penetra en nuestras células, que a su vez producirán un gran número de éstas proteínas del virus. Las proteínas por sí solas  no pueden infectar, pero como son extrañas para nuestro organismo, serán reconocidas por nuestras defensas, entrenándolas para eliminar rápidamente el virus que las presente. Es una técnica muy novedosa.


Las vacunas de Pzifer- BioNTech y ModernaTX, utilizan esta técnica y han ofrecido una eficacia del 95% y 94% respectivamente. Precisan de una dosis  inicial y otra de recuerdo antes de los 21 y 28 días respectivamente, para asegurar esa eficacia. Requiere un mantenimiento de la vacuna en temperaturas bajo cero -70°C y -20°C, por lo que resulta costosa. Su origen es EE.UU.

- Vacunas de virus atenuados o vectores 

En este caso se modifica un virus real poco peligroso, y se le introduce parte del virus, para que no cause síntomas, pero que sí sea capaz de producir proteínas de ese virus (incluso varias de ellas). Estas serán reconocidas y también entrenarán a nuestras defensas. Es la forma clásica de fabricar vacunas.

La vacuna de Astra-Zeneca usa esta técnica con una eficacia que está entre el 70-90%. También son necesarias dos dosis y no requiere sistemas complejos de conservación (con un frigorífico es suficiente). Su precio es más económico. Su origen es inglés (Oxford)


Janssen/Johnson & Johnson, Sanofi/Pasteur/Glaxo Wellcome, CureVac,  Novavax, Sputnik V (rusa, con una eficacia del 92%), son otras posibles vacunas pendientes de aprobación también de este tipo.

Sinopharm, la vacuna china usa una parte (que no genera infección) del propio virus, también llamado virus inactivado, resultando aún más segura. Necesita una sola dosis y es más sencilla de conservar.

Más información 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-vacunas-covid-19-comparativa-comprensible-202012091231_noticia.html