Para esta semana vamos a aprender a usar el microscopio óptico. Os dejo una imagen del microscopio con sus partes y os indico para qué sirven cada una de ellas.
Como no estamos en el laboratorio os voy a dejar un enlace que simula un microscopio para que practiquéis con los distintos elementos.
Ocular: es por donde miramos. Se trata de un cristal o lente que puede aumentar 4 o 10 veces lo que estamos viendo, se puede extraer y cambiar. Llevan escrito su capacidad de aumento x4, x10. Puede ser uno solo o dos.
Tubo: está hueco y lo que hace es separar la lente del ocular de la lente del objetivo.
Revolver: es una rueda que gira y nos permite cambiar de posición los objetivos que están enroscados en él. Cuando los giramos, suena un clic que nos indica que está en la posición correcta. Suele contener 3 o 4 objetivos.
Objetivos: son las lentes de aumento más potentes del microscopio, poseen en la punta un cristal muy pequeño, pero potente, los hay de x4, x10, x20, 50x, 100x o más aumentos. Cuantos más aumentos, más largo es el objetivo. Se enroscan y desenroscan del revólver. Hay que tener mucho cuidado de no romperlos, rayarlos o mancharlos. La imagen aumentada de lo que vamos a ver tendrá tantos aumentos como la multiplicación del ocular por el objetivo por ejemplo si son x4 y x10, estaremos aumentando 40 veces la muestra.
Brazo: Une la parte óptica (lentes) a la mecánica. Sirve para coger el microscopio.
Platina: Es una pieza plana (plataforma), con un agujero en el centro, donde colocaremos la muestra (aquello que queremos ver), tiene unas ruedas que permiten bajarla y subirla, y unas pinzas para sujetar la muestra que vamos a ver.
Diafragma: Se encuentra debajo del agujero de la platina, también puede subir y bajar, y posee una palanca. Su misión es concentra la luz en la muestra, la acerca, la aleja (subiendo o bajando) o reduce la luz a un punto, es como un círculo que se abre y se cierra, parecido a la pupila del ojo.
Macrométrico y micrométrico: Son las ruedas que suben y bajan la platina, la primera lo hace rápido y la segunda despacio, si la muestra está muy cerca del objetivo hay que usar siempre el micrométrico. Al alejar y acercar la muestra a la lente, hace el efecto de enfoque o zoom de las cámaras.
Iluminacion o fuente de luz: Es una bombilla que emite luz, debe estar debajo, porque necesitamos que atraviese la muestra pase por las lentes y llegue a nuestros ojos, si no no veríamos. Al principio no se debe poner muy fuerte, pues nos dañaría la vista. Suele tener una rueda para regular la intensidad. Otros microscopios tienen un espejo que aprovecha la luz del sol, el espejo la desvía hasta la muestra y así podemos verla.
Pie: es la parte que sirve de apoyo, es plana y pesada, suele contener la luz y el cable que se enchufa a la corriente.
Muestra: Para que algo pueda verse en un microscopio tiene que ser muy pequeño y sobre todo muy fino, tan fino que la luz lo atraviese, pues si no no veríamos más que una mancha. Lo difícil es encontrar cosas así en la naturaleza, aunque existen (alas de insectos, piel de la cebolla, piel del interior de la boca). También podemos encontrar cosas interesantes en gotas de agua encharcada. La muestra se coloca sobre un cristal llamado portaobjetos, y por encima, para que no toque las lentes se coloca otro cristal aún más pequeño, el cubreobjetos.
Los pasos a seguir son:
1) Preparar la muestra: colocarla en el centro del portaobjetos con unas pinzas, echarle una gota de agua y colocarle el cubreobjetos encima.
2) Colocar la muestra en la platina y sujetarla con las pinzas
3) Encender la luz
4) Mirar por el ocular
5) Enfocar la imagen hasta que se vea nítido, se empieza con el objetivo de menor aumento.
6) Mover la muestra a la derecha, izquierda, arriba y abajo
7) Buscar algo interesante y cambiar el objetivo para ampliarlo, mayor aumento.
8) Enfocar de nuevo
y así todo el tiempo que queráis
Microscopio (necesitáis tener el complemento flash instalado)
La tarea es dibujar el microscopio y indicar la partes, después me lo mandas por correo electrónico a: mirallesaj@yahoo.es