sábado, 4 de abril de 2020

Vacaciones de Semana Santa

Queridos alumnos, espero que toméis un merecido descanso del estudio y podáis disfrutar de otras actividades en familia.

Para aquellos que quieran saber más sobre el virus que nos está afectando os dejo esta información:

 COVID19 

Información general sobre virus
- Los virus no son seres vivos, pues carecen de estructura celular, y no realizan las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.
- Los virus poseen un material genético, una cápsida (caja) de proteína, y los virus animales, generalmente una envoltura que procede de la célula (membrana plasmática) previamente infectada, pero con proteínas  propias del virus.
- Son nuestras células las que reproducen al virus, con nuestros propios componentes, y mueren porque literalmente hacen explotan a la célula al formar una cantidad enorme de virus.
- Los virus no pueden moverse, somos nosotros los que trasladamos al virus.
- Los virus solo afectan a un grupo de células, las que tenga en su membrana un receptor al que puedan unirse. Ese receptor es el gran arma del virus, pues le permite unirse específicamente a su célula, penetrar y que la célula lo replique.
- En cuanto a la estrategia de infección,  y su virulencia, cada virus tiene su mecanismo, producto de su evolución, y una capacidad para producir síntomas.
Coronavirus
En este caso concreto, el virus pertenece a la familia Orthocoronovirinae, llamados de forma común como coronavirus. Esta cepa, se ha denominado SARS-CoV-2, o COVID19.
- Su material genético es ARN monocatenario y positivo, esto significa que tiene uracilo y no timina, y ribosa en lugar de desoxirribosa, en cuanto a su composición; que presenta una única cadena en su estructura, y que además no necesita pasar su material a ADN para realizar copias de sí mismo (ARNmc+). La enzima que realizaría esta tarea se denomina retrotranscriptasa inversa. La cápsida es de simetría helicoidal. La envoltura presenta proteínas que permite su unión a receptores del tejido pulmonar, por su complementariedad.
- Es un virus de aves y mamíferos, que afecta a las células de los bronquios, bronquiolos y alveólos pulmonares.
- El virus es de un tamaño relativo grande, y como suele ir acompañado de mucosidad, pesa lo suficiente para quedar suspendido en el aire, y por esto, cae al suelo, de ahí la importancia de guardar una distancia de seguridad. Sin embargo, ese mismo motivo la hace muy persistente sobre las superficies, sobre todo orgánicas, pelo, piel, ropa, madera.
- Si se destruye la envoltura, eliminamos la capacidad de virus de reconocer a las células, pues esta se encuentra en ella. Ese es el motivo por el que el jabón, y también la lejía, el alcohol y otros desinfectantes, son eficaces, ya que rompen esa envoltura. Sobre superficies metálicas e inertes, el virus dura menos tiempo. En el medio externo es degradado por los factores físicos y químicos del medio (luz, Tª, etc.)
- Los tratamientos se deben basar en inactivar los receptores, y sobre todo en una vacuna que permita a nuestro sistema inmune su identificación y destrucción.
- La capacidad de mutación del virus es alta, al ser monocatenario, pero la envoltura dificulta el proceso.
- En cuanto a su origen, es muy probable que sea una zoonosis (es decir, de otra especie) de murciélago, con un hospedador intermediario mamífero aún por determinar. En lugar si parece más claro Wuhan (China)
- Su estrategia parece ser pasar desapercibido sin provocar síntomas, generalmente hasta 14 días, posiblemente posea algún sistema que inactiva nuestras defensas o espera agazapado a que se agote nuestro sistema para arremeter con mayor virulencia, eso generaría rebrotes.
- El pronóstico es complejo porque se trata de un virus nuevo, pero lo lógico sería que el verano frene su expansión (junio) y tengamos nuevos rebrotes en invierno con síntomas atenuados por haber padecido ya infección anterior, o por un tratamiento que se haya desarrollado.